El Pentágono de EEUU ha diseñado un nuevo portaaviones (o portadrones) volador que puede lanzar cientos de drones desde el aire para realizar misiones y volver al portaaviones para recargar y volver al vuelo.
Esta iniciativa está destinada para el uso de drones militares para que puedan realizar operaciones de diversos tipos y volver al propio portaaeronaves.
La idea surgió para minimizar el tiempo desde que un dron realiza su vuelo hasta su regreso a recargar. Con este nuevo portaaeronaves los drones no necesitarán aterrizar y se podrá aprovechar el tiempo de funcionamiento de los aparatos no tripulados.
La nave nodriza (el portaaeronaves) recogerá los drones y en pocos minutos podrán ser relanzados nuevamente tras su repostaje.
Los drones que se utilizarán serán de todo tipo, desde drones con misiles, drones con cabezas explosivas y drones de menor tamaño para otro tipo de misiones de observación, rastreo, seguimiento, etc…
La nueva Era del portaaviones volador que lanza drones desde el aire ya está aquí…
Una flota de portaaviones voladores para lanzar drones desde el aire
Con este proyecto, el Pentágono pretende aumentar su flota de portaaeronaves para que los propios drones pueda recargarse en la nave nodriza más próxima, sin necesidad de regresar a la que lo ha lanzado.
Parece ciencia ficción, pero esto ya es una realidad.
Esta potente tecnología es un arma de gran capacidad donde podría enfrentarse a cualquier ataque aéreo de aviones, simplemente desplegando un volumen de aeronaves no tripuladas (drones) en mayor proporción que los aviones enemigos y por supuesto, sin pérdida de vidas humanas.
El proyecto de este histórico portaaviones volador comenzó en al año 2016, y será capaz de lanzar drones que pueden estar en vuelo durante una hora aproximadamente a una distancia de unos 550 kilómetros y con una carga de unos 22 kilogramos cada uno.
Las pruebas siguen hoy en día, y el concepto no sólo sería para lanzar drones, sino que también en un futuro se plantea poder lanzar aviones.
El Pentágono quiere tener su flota de portaaviones voladores del mismo modo que lo tienen en su flota naval, actuando como base de operaciones por todo el mundo.
Sin presencia humana
Lo más sorprendente es que el propio portaaviones no será tripulado por personas, sino que actuará como un gigantesco dron, que será pilotado desde tierra, por lo que no será preciso la presencia humana en el portaaviones.
Los drones serán lanzados y recogidos de forma automática, con un sistema similar al de repostaje en el aire de los aviones.
Con esta tecnología no sería de extrañar ver batallas en el aire basadas en drones en vez de aviones.
Rusia o China podrían imitar esta tecnología con el fin de no quedarse atrás, lo que en caso de alguna batalla, imaginamos que el vencedor sería el que disponga de una flota en mayor número o de los que dispongan de drones con una inteligencia artificial más avanzada.
Pero no sólo podemos pensar que esta tecnología se desarrolla para las guerras, sino que también tiene su aplicación en otras áreas como por ejemplo: para poder visualizar huracanes, desastres naturales, mares y océanos, niveles de contaminación en ciudades y un sinfín de posibilidades que esperamos que puedan ayudar a la humanidad.